lunes, 25 de enero de 2010

Tecnología del Color



Círculo Cromático: La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permite disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir sensaciones de calidez y frialdad.

-Armonía de Análogos: Los colores análogos oc
upan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

-Armonía de complementarios o por contraste: Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.



-Armonía de colores complementarios dividos: En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.



Recomendaciones
  • El color azul puro deberá ser descartado para el texto, líneas delgadas y figuras pequeñas.
  • Los colores opuestos se ven bien juntos.
  • Si se utiliza fondo claro, la letra deberá ser oscura y viceversa (para crear contraste).
  • Los fondos con muchos colores no deben ser utilizados, es prácticamente imposible leer en ellos.
  • Para el color de los links, el preferido es el azul.
  • Como color de fondo es conveniente usar el crema, colores pasteles, pálidos y descoloridos.
Diapositiva 19
Tanto esta información , como la encontrada en la entrada de tecnología del texto, fueron tomadas de las diapositivas de la profesora Sandra Sequera y discutidas en clases.

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